jueves, 8 de septiembre de 2011

Camino hacia la conciencia social

De todos es sabido que la televisión es un medio principalmente diseñado para el entretenimiento. Pero éste ha evolucionado de tal manera (o involucionado, en mi opinión), que lo que más atrae al espectador son los programas de cotilleo y aquellos concebidos para crear polémicas constantes y artificiales. Y ese estilo se ha trasvasado a otros espacios que en teoría deberían trasmitir rigor. Me refiero a los informativos, documentales y programas de investigación periodística.

   Ese formato es de mal gusto. Los recursos audiovisuales de los que se sirve (sensacionalismo en estado puro), como los utilizado en "Sálvame" y sus derivados, han conseguido traspasarse hacia otros de temática seria y rigurosa. Y la cadena que abandera todos estos cambios es Telecinco. Mírese, por ejemplo, la forma de locutar las "piezas" de los espacios de noticias. El periodista engola la voz, impostando un tono exageradamente enérgico, muy cercano al estilo que se utiliza en programas como "Vuélveme loca".

   Ya no sólo al estética queda marcada por el sello sensacionalista, puesto que ésta impregna también su esencia a los contenidos. El presentador de Informativos Telecinco, Pedro Piqueras -otrora periodista con rigor en TVE-, baña de dramatismo sus entradillas cada vez que da paso a las noticias. Adjetivos como "terrible", "espantoso", "atroz", se han convertido en sus muletillas que preceden a la información. Tanto que incluso ya es parodiado por la mayoría de humoristas de nuestro país. Y ya dentro de la propia pieza, generalmente se juega con el recurso de describir muy enfatizadamente -llegando en ocasiones a la exageración más absoluta- todo lo que se aprecia en pantalla. "Manos temblorosas, piernas que flojean. Sensaciones que se repiten en los fieles al paso de la virgen", se decía en la locución de una de sus piezas de Informativos Telecinco, dedicada a la Semana Santa. Sin embargo, la imagen no reflejaba esos matices por sí solos.

   Todos sabemos que en esta profesión, lo que es llamativo, lo que es impactante, tiene una preferencia a la hora de hacer que esa noticia sea "vendible". Pero Telecinco y su estilo van aún más lejos, dándole una nueva vuelta de tuerca: traspasar el estilo de sus programas rosas a los informativos. Su precursor fue un ahora divo televisivo llamado Jorge Javier Vázquez, cuando presentaba "Aquí hay tomate". Aquel estilo enganchó, y mucho.

   A mi juicio, otra cadena privada como Antena 3, también utiliza ese formato. Compruébese si no en su programa "Equipo de investigación". El buen trabajo que hacen, la gran labor de indagación periodística que realizan, queda bajo mi perspectiva deslucida con tanto adorno visual y sonoro, recursos utilizados para añadirle mayor dramatismo.

   Pero es precisamente Antena 3, que a pesar de utilizar esos trucos audiovisuales sin llegar al nivel sumamente sensacionalista de Telecinco, la que da visos de que afortunadamente todo vuelva poco a poco a su cauce. Y todo porque me entero que en esta semana, la cadena de Basile va perdiendo audiencia, la cual está siendo recogida por su principal competidor. "Sálvame" sigue arrastrando una audiencia brutal, como "La noria", "Vuélmeme loca" y toda ese rosario de telebasura, pero lentamente Telecinco va perdiendo terrero. El hartazgo del gran público se va manifestando. Quizá con la crisis, la gente se va preocupando cada ves más, aunque muy despacio, por los programas dedicados a la información y los debates.

   Los integrantes del movimiento 15 M, por ejemplo, destacan, entre otras cosas, por estar formados e informados, y se preocupan profundamente por una conciencia colectiva centrada en asuntos que atañen a todos. Discutible es que tengan o no razón en sus planteamientos, pero al menos se los plantean, que no es moco de pavo hoy en dúia. Quizá con todo ello estemos vislumbrando un nuevo camino hacia la vigilancia de quienes dominan la política, los negocios y los medios de comunicación. El entretenimiento es uno de los mejores inventos del ser humano, pero no cuando se usa maliciosamete para anestesiar al ciudadano con permanentes cortinas de humo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario